martes, 23 de octubre de 2012

DR Jazz Festival de Cabarete del 2 al 4 de noviembre


Festival de jazz de Cabarete anuncia cartelera

Desde hace 15 años se realiza en Cabarete, el DR Jazz Festival, y para este año 2012 ya anunciaron la cartelera que regirá para esta versión número 16 del evento anual que reúne a exponentes del género.
    
viernes 2 de noviembre: Contará con la participación de Juan Francisco Ordoñez y su trío, en una primera parte, teniendo como segunda parte la intervención de los músicos Juan Francisco Ordoñez, Pancho Amat y Pedro Guzmán, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, respectivamente, en lo que se ha denominado “Guitarras Latinas”.
    
Sábado 3 de noviembre: Se ofrecerán conferencias, talleres y clases magistrales, así como un concierto con jóvenes intérpretes en horas de la tarde. La noche promete la participación de Rafa Payán y su trío y como invitado internacional Fabrizio Sotti y Henry Cole, de Chile, Italia y Estados Unidos, respectivamente.  Asimismo, la participación del destacado Stanley Jordan, procedente de Estados Unidos.

Stanley Jordan saltó a la fama a principios de los 80 por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Esta técnica es conocida como tapping. Con ella Stanley consigue armonías complejas y sonidos limpios similares a los del piano. Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar este método, sí es el primero que lo lleva a extremos de uso exclusivo en su producción musical.
    
Domingo 4 de noviembre: Cierre del festival, donde subirán a escena Claudia Acuña, acompañada de Fabrizio Sotti y de Ramón Vászquez.  Claudia es una cantante chilena radicada en New York que ha mezclado el folklore de su país con stándares de jazz, bossa nova, su estilo ha sido muy apreciado a través de su trayectoria.          También esa noche cerrará Cuco Valoy y su orquesta, con la participación de Ramón Orlando Valoy.
    
Durante dieciseis años, este festival ha presentado a figuras como Chuck Maingione, Mongo Santamaría, David Sánchez, Chucho Valdes, Danilo Pérez, entre otros exponentes del jazz.

Como todos los años, el Festival da prioridad a un instrumento para ser el protagonista del evento. En esta ocasión el XVI DR Jazz Festival ha seleccionado la guitarra, instrumento clave cuando se habla de jazz en todas sus vertientes caribeñas al igual que el Cuatro Puertorriqueño y el Tres Cubano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario