miércoles, 24 de octubre de 2012

Reconocidos surfistas ponen su "Granito de Arena" con excelente iniciativa


SURFISTAS PONEN SU GRANITO DE ARENA

Cinco reconocidos surfistas latinoamericanos y Carissa Moore, campeona mundial de surf del 2011, les enseñarán a niños a cuidar el mar. 

Inspirados por la idea que "En vez de dejar un mejor mundo para los niños, hay que dejar mejores niños para el mundo", desde el pasado 17 de octubre se encuentran en una gira por Panamá, Costa Rica y El Salvador,  los surfistas del movimiento Granito de Arena, un proyecto que busca promover el cuidado del mar por medio de la instrucción del surf y el reúso de botellas plásticas. Los atletas Andrés Fernández (EC), Otto Flores (PR), Martín Passeri (AR), Magnum Martínez (VE) y  Gary Saavedra (PA) visitarán las playas de estos países para recoger botellas plásticas con los niños, enseñarles a surfear y luego mostrarle cómo reutilizar las botellas recogidas. A ellos se unirá Carissa Moore, campeona mundial de surf de 2011, quien viaja desde Hawái movida por la misión del proyecto.

Granito de Arena, busca alivianar el problema del plástico en nuestras costas, enseñándole a los niños a amar el mar y a cuidar de él a través del surfing. Nos basamos en nuestra experiencia como surfistas y como este deporte nos ha enseñado a respetar el mar’’, mencionó Andrés Fernández, fundador del movimiento.  "Le pedimos a los niños que nos traigan cada uno 20 botellas plásticas que recojan de la playa. A cambio de éstas les enseñamos a surfear. Luego nos reunimos a hacer proyectos con las botellas que recogieron de la playa. De este modo le enseñamos a los niños a ser recolectores naturales de ese plástico que tanto afecta las costas’’, añadió Fernández. Algunos de los proyectos que realizan incluyen maceteros, atrapa mosquitos y hasta asientos. Los niños son convocados a través de las escuelas de la comunidad por medio de aliados locales de Granito de Arena.

Los surfistas impactarán a más de un centenar de niños en cuatro comunidades costeras. ‘’Ya hemos realizado el proyecto tanto en Nicaragua como en Ecuador y Venezuela y hemos visto el impacto positivo en los niños y en las comunidades. Teníamos la idea de visitar Panamá, El Salvador y Costa Rica, y tras una visita reciente de Carissa Moore a mi país  le dimos forma a la gira, incorporándola a ella al proyecto’’, dijo Gary Saavedra, quien le habló a Moore acerca de Granito de Arena durante la filmación de un documental en el Caribe panameño.
 
‘’Quedé totalmente inspirada por el proyecto de Granito de Arena. Tan pronto llegué a casa le conté a mis amigos, a mi novio y a mi familia y les dije que quería ayudar, que quería unirme a este movimiento. Me comuniqué con los chicos y organizamos el viaje. Estoy súper deseosa de poner yo también mi granito de arena’’, mencionó Moore, de 20 años, quien planifica ser maestra una vez culmine su carrera como surfista profesional.

El proyecto también busca que las comunidades prolonguen el esfuerzo liderados por embajadores locales, quienes continuarán el canje de botellas por surf y mantendrán registro de las botellas recolectadas en cada esfuerzo.  De esta manera se logrará expandir la red de surfistas comprometidos con el proyecto y con el mar.

Una excelente iniciativa que debe extenderse a través de surfing locales en cada uno de sus países, para crear consciencia sobre la problemática.

Para información adicional acerca de Granito de Arena visitar: www.granitodearena.com.ec
Granito de Arena - English Subtitles - from GranitoDeArena on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario